La fe es una parte vital de nuestra vida. Y las expresiones de fe crean una necesidad en las personas que las convierte en un mercado interesante con mucha demanda.
Así que, ¿porqué no proveer a las comunidades cristianas productos nobles, que fomenten valores espirituales y promover al mismo tiempo que los negocios cristianos formen parte de nuestra experiencia emprendedora?
Las oportunidades de negocios basados en suplir productos o servicios para cristianos pueden ser una excelente opción para quienes buscan emprender algo bonito, noble y a la vez rentable aportando sus dones y habilidades para ganar dinero de una forma honesta y sirviendo a su iglesia o comunidad espiritual.
Si bien el título de este post menciona “negocios cristianos” en realidad entendemos que la fe en cualquiera de sus formas de expresión tiene principios diversos que son aplicables para toda forma de creencia o religión.
He utilizado este título como una forma lo más general posible para transmitir la idea de negocio pero puedes aplicarlo de manera similar cualquiera que sea tu fe, creencia o religión.
En primera, debemos definir un negocio cristiano desde 2 puntos de vista:
- Un negocio donde los propietarios son personas con principios y valores
- Un negocio donde se ofrecen servicios y/o productos dirigidos al mercado cristiano
En ambos casos, las expectativas del consumidor siguen siendo las mismas: excelente calidad, asesoría, productos y servicios adecuados a sus necesidades espirituales y una atención personalizada.
Aunque existen variedad de negocios que se derivan como resultado de las actividades religiosas, estas ideas pretenden darte un punto de partida para iniciar tu proyecto de negocios que además de brindarte satisfacciones económicas, seguramente también te brindará excelentes amistades y el gusto de contribuir con la formación de otros miembros de tu comunidad.
Ideas de Negocios Cristianos
- Cuidado de niños: Muchos padres de familia cristianos suelen requerir un servicio de cuidado de niños para poder atender eventos, retiros y actividades espirituales. En ese sentido el servicio de cuidado de niños hace que se sientan mucho más confiados cuando sus hijos son encargados en manos de personas responsables y que puedan ayudarles en la formación de sus valores morales y cristianos.
Para este negocio, el cobro del servicio puede ser por hora o bien por mes en el caso de las guarderías para madres que trabajan. Tip: incluye en tus programas la enseñanza de temas bíblicos, cuentos e historias, paseos, canciones y elaboración de manualidades.
- Organizador de eventos. Muchos grupos o comunidades requieren constantemente de la organización de eventos como seminarios, conferencias, retiros y celebraciones especiales, etc.
Una buena opción de negocio es convertirse en un organizador experto que maneje la logística y para ello debes tener muchos contactos y conocimientos para organizar rápidamente un evento que incluya: sistema de cobro, promoción y publicidad, montaje, sonido e iluminación, fotografía, decoración, banquetes y todo lo necesario para que los organizadores se enfoquen en lo importante de su evento.
Tip: Conviértete en la mano derecha de los organizadores de tal manera que ellos descansen en tus habilidades de logística.
- Manualidades. Es un hecho que las manualidades con mensajes cristianos son muy atractivas para este segmento. Si tu talento es cocinar, bordar, elaborar figuras en madera, pintar, diseño artístico, etc. aprovéchalo para construir un pequeño negocio creando artículos decorativos que puedes colocar a muy buen precio en las tiendas cristianas como cuadros, rosarios, cruces, esculturas, etc.
Tip: crea productos ideales para gran variedad de ocasiones: bodas, cumpleaños, navidad, celebraciones y cultos especiales, con el nombre de tu iglesia, etc.
- Escribe artículos y reflexiones. Si tu fuerte es la escritura, puedes aprovechar tu don especial y ponerlo al servicio de tu comunidad. Puedes elaborar reflexiones y artículos sobre diversos temas y enviarlos a revistas, periódicos o boletines de iglesias locales. Al principio deberás enviarlos durante un tiempo como muestras para darte a conocer y para que aprecien el valor de lo que escribes.
Y con el tiempo puedes cobrar por mensaje escrito. Tip: Otra variante es grabar tus mensajes en audio que puedas compartir en CDs o archivos tipo mp3.
- Consejero espiritual. Ideal para líderes reconocidos en su comunidad cristiana. Si tienes años en tu congregación y cuentas con el reconocimiento como una persona que puede aconsejar con principios, porque no profesionalizar tu capacidad de orientación conformando una clínica de atención para matrimonios, niños con problemas, mujeres o bien personas con necesidades específicas.
Desde luego, el éxito de este concepto es que está basado en los principios morales y espirituales que conoces y vives, razón por la las personas estarán encantadas de buscarte como consejero profesional.
- Entrenador para hablar en público. Si tienes el don de hablar en público y puedes fácilmente cautivar a un auditorio, porque no aprovechas tu don para enseñar las técnicas a otros y así ganar muy buen dinero.
Puedes iniciar tu negocio organizando seminarios, clínicas y cursos para aprendices que quieran mejorar sus habilidades de hablar en público ya sea para predicar, dar conferencias, o bien para dirigir grupos de personas.
- Sonidista para eventos. Si eres un profesional del control de audio y con el tiempo has perfeccionado las habilidades para el manejo de los sistemas de audio y sonido, puedes aprovechar este conocimiento para ofrecer tus servicios profesionales como sonidista. Este es un segmento que tiene mucha demanda por la cantidad de eventos que se realizan en el ambiente cristiano como: seminarios, predicas, reuniones regulares, bodas, compromisos, confirmaciones, celebraciones especiales, fiestas religiosas, etc.
Tip: dependiendo de los requerimientos tus servicios pueden incluir algunos instrumentos como consolas, micrófonos, cables, etc. que puedes sub-arrendar para el evento.
- Grupos de danza y coreografías. Si el baile es tu especialidad, puedes conformar un equipo de danza especializado que pueda ofrecer sus servicios para amenizar y complementar reuniones de distinto tipo. Obviamente en este caso, los integrantes deberán recibir una paga por hora para cuando se requiera sus servicios.
Debes considerar dentro de tu plan de negocio el vestuario, musicalización y todos los implementos necesarios así como la programación de sesiones de entrenamiento regulares para ofrecer un excelente y vistoso servicio.
Tip: incluye en tu repertorio distintas clases de danza con musicalización variada.
- Elaboración de tarjetas de ocasión. Un detalle especial que puedes colocar muy bien en tiendas o librerías cristianas son las tarjetas elaboradas a mano con detalles y mensajes espirituales. Puedes elaborarlas para toda ocasión y ofrecerlas por mayor ya sea por docena o media docena.
- T-shirts o gorras cristianas. Otra excelente alternativa de emprendimiento es la confección de camisetas o gorras con motivos cristianos. Si tienes talento de artista, puedes utilizar pintura de tela para crear tus propios, exclusivos y creativos diseños que se pueden comercializar muy bien.
- Casa para retiros. ¿Cuentas con una propiedad adecuada para el retiro espiritual? Entonces por que no rentarla a iglesias o comnidades para que puedan organizar sus reuniones especiales.
Puedes construir un buen negocio alrededor de tu propiedad ofreciendo distintos servicios desde la renta, la preparación de alimentos y otros servicios complementarios. El costo de la renta deberá incluir tus gastos de mantenimiento, agua, electricidad y otros servicios. Puedes promocionarla entre los distintos grupos religiosos de la zona.
- Comidas y meriendas. Muchas de las reuniones en las congregaciones se realizan entre semana en el formato de desayunos, almuerzos o cenas. Si te gusta la cocina, porque no ofreces tus platillos entre las comunidades cercanas para poder llevárselos y servirles.
Ellos estarán encantados con la idea de no tener que cocinar y mejor si alguien les lleva, les sirve y retira todo los utensilios. Este es un negocio tipo catering que puedes ofrecer con regularidad, sin abandonar la tranquilidad de tu hogar y que se puede cobrar muy bien.
- Servicios funerarios cristianos. Contrario a lo que se pueda pensar hay algo que todo cristiano desea es despedir a sus seres queridos en un ambiente decoroso y elegante como el que su difunto hubiera querido. Las empresas de servicios funerarios especializados son muy exitosos.
Desde luego el montaje de una empresa funeraria cristiana es un negocio formal que requiere de una logística que incluya detalles que agraden a los deudos y que tiene que ver con el trasfondo religioso que comparten.
- Servicios de limpieza para auditorios. Hoy en día todas las iglesias requieren de servicios de limpieza para sus edificios que puedan ser realizados en horarios adecuados fuera de sus reuniones y que cuenten con toda la especialización para poder mantener una imagen “impecable”.
Si observas detenidamente descubrirás que el ámbito cristiano te permite encontrar infinidad de alternativas de negocios que puedes explotar muy bien para generar ingresos extras como:
- Reproducción de textos
- Servicios de apoyo para búsqueda de empleo
- Reproducción de predicas en audio o vídeo
- Formación de grupos musicales
- Periódicos o revistas cristianas
- Montaje de obras de teatro
Lo importante es no olvidar que todo negocio requiere que dediques tiempo a planificar, a proyectar tus costos, elaborar un presupuesto, plantear metas y sobre todo trabajar muy duro para alcanzarlas.
Finalmente si cuentas con la bendición del creador y trabajas bien, todo saldrá magnífico.
¿Alguna idea adicional que puedas aportar ? Nos encantaría conocerla.
Fuente: https://www.1000ideasdenegocios.com/2009/07/oportunidades-de-negocios-cristianos.html