¿Qué lecciones de negocios le darías a tu «yo emprendedor» más joven?
El Young Entrepreneur Council (YEC), contactó con los principales líderes empresariales para hacerles una pregunta: «¿Que lección le enseñarías a tu yo más joven sobre el espíritu empresarial y los negocios, teniendo en cuenta lo que sabe ahora, de forma que los nuevos emprendedores puedan aprender de empresarios con un notable recorrido?»
Hemos recogido algunos de estos consejos que pueden ayudar a cualquier emprendedor a la hora de mejorar su trayectoria en los negocios. Desde Negocios1000 recogemos las mejores las mejores lecciones de negocios:
Estas serían las 10 mejores lecciones de negocios para emprendedores.
1. Evitar la parálisis por análisis:
Tomar decisiones a lo loco no es algo bueno, por lo que damos por hecho que debemos hacer un estudio y análisis de viabilidad de nuestra idea de negocio, de nuestro mercado, etc… pero en ocasiones, los emprendedores son víctimas de lo que se conoce como parálisis por análisis, y es que acabamos analizando tanto, que finalmente no hacemos nada, o bien, ya no hacemos nada porque otro lo ha hecho por nosotros mientras estábamos dándole vueltas a la idea.
«Decisión y acción son siempre mejor que la indecisión. Esto es particularmente importante para el éxito temprano del negocio. La ejecución mueve las cosas hacia adelante, y tú no tienes tiempo para reflexionar sobre las decisiones pequeñas. A veces, incluso una gran cantidad de análisis no te dará la respuesta, y tendrás que hacer lo que creas que funcionará mejor.»
(Ver: 4 estrategias para la toma de grandes decisiones en los negocios y la vida)
Esta lección de negocios nos la deja Jesse Pujji, de Ampush
2. Aceptar el cambio.
«Cuando empecé, pensé que el éxito significaba que todo funcionara de la manera que se había planeado. Pero así no es realmente como funcionaba la iniciativa empresarial. Algunas cosas funcionan mucho mejor de lo que imaginaba, algunas cosas no suceden y otras cosas parecen fracasos épicos, pero en realidad es sólo un proceso de aprendizaje. Aceptar el cambio y disfrutar de la aventura es una gran parte de la diversión».
Un excelente consejo de negocios de Elizabeth Saunders, de Real Life E
3. Rodéate de las personas adecuadas.
«Hay muchos principios importantes de un buen negocio: las mejores prácticas, estrategias de éxito, etc. Pero ninguno de ellos son universales. Puedes hacer que tu empresa marche a tu propio ritmo. Puedes hacer las cosas a tu manera y puedes hacer que funcione.
Pero las personas por las que optas rodearte, pueden hacer o deshacer. Cuando tengo trabajadores ambiciosos, compañeros que motivan y mentores de los que puedo aprender, personas de mentalidad similar, progreso rápido. Cuando no tengo esa gente a mi alrededor me estanco. Se necesita una red fuerte de apoyo alrededor.»
(Ver: 16 cosas que debes saber sobre la vida, el éxito y la felicidad)
Cody Mckibben, de Academia Nomad Digital
4. Prueba antes de invertir.
» Los empresarios tenemos ideas cada día. Cuanto antes se prueben estas ideas con la realidad para ver si son viables, más rápido llegaremos a la idea que funciona. Por ejemplo, una vez tuve una idea para construir una aplicación para el iPhone. Hice los wireframes. Fui con un desarrollador.
Pagué al desarrollador alrededor del 20 por ciento de mi cuenta de ahorros. Y perdí todo mi dinero porque tenía una aplicación que nadie quería. Si yo hubiera puesto a prueba la idea de la aplicación con mis clientes potenciales sin ninguna inversión, habría descubierto rápidamente que mi idea no era buena. Sal del edificio y prueba antes de invertir».
Brett Farmiloe, de Internet Marketing Company.
5. Comienza con tus fortalezas.
» Las investigaciones muestran que los mejores líderes hacen primero una cosa diferente: ellos saben sus fortalezas y trabajan en ello casi todo el tiempo. Esto suena simple, pero lo que no me di cuenta fue que nuestra sociedad no estuvo conformada así.
Desde nuestros primeros días de escuela, se nos enseña a concentrarse en hacer mejores nuestros puntos débiles; esto nunca conduce a la grandeza. En primer lugar, hay que descubrir aquellas cosas que te hacen único. Seguidamente, encontrar un problema grande con el que el mundo este justamente indignado. Y finalmente, utilizar tus fortalezas para resolver ese problema».
De las mejores lecciones de negocios, por Josh Allan Dykstra, de Strengths Doctors.
6. Aceptar que algunos errores son buenos.
«Hay que aceptar que hacer bien el 80% de las cosas está bien. Ser un perfeccionista y un empresario, a menudo puede producir varios problemas, entro ellos la microgestión, que te lleva a volverte loco. Acepta que los errores sucederán y que son, de hecho, parte de la construcción de un gran negocio y un gran equipo».
Ilya Pozin, de Open Me.
7. Hablar con los clientes.
» Como empresario más joven, siempre quise construir o comenzar algo que yo quería. Parte de lo que hace grandes a los empresarios es que a menudo son tan apasionados por una solución a un problema, debido a que ellos tienen ese problema. Pero la realidad es, que sólo porque tú tengas un problema, no es suficiente para iniciar una empresa a tu alrededor.
Así que habla con tus clientes… mucho. Después de darte cuenta de lo mucho que se aprende de los clientes, hemos construido ese bucle de retroalimentación entre los clientes y nuestros empleados»
Eric Koester, de DCI
8. Generar un ingreso sostenible.
» Hay que centrarse en la generación de ingresos sostenibles. Los empresarios se nutren de ideas y oportunidades. Algunas ideas tardan más en materializarse en un negocio rentable, y en algunos casos, la oportunidad tarda más tiempo en materializarse. Independientemente de la idea o la oportunidad, me gustaría centrarme en incrementos más pequeños que pueden iniciar la generación de ingresos más temprano que tarde.
Este es un factor crítico de éxito para nuevas empresas de tecnología dado que yo puedo gestionar fácilmente para convertirse más en un pensador que en un generador de ingresos. Esto también ayuda a ver lo que funciona y ampliar en lugar de ir con la teoría del big bang».
Raheel Retiwalla, de Fuzed
9. No te distraigas.
«Como empresario, muchas nuevas ideas y nuevas empresas brillantes llaman la atención sobre la base del día a día, pero, centrándose en una sola misión puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Como dice el refrán, «si persigues dos conejos, ambos escaparán». A veces, el enfoque y una actitud implacable pueden superar a la grandeza de la misma idea».
Richard Lorenzen, de Fifth Avenue Brands
10. Entender que hay más de una forma.
«Entré en el mundo de la iniciativa empresarial con timidez, incluso sintiéndome incómodo de decir que soy un empresario real durante años. Lo que no entendía cuando empecé era que el espíritu empresarial es menos acerca de tu número de inversores, tu puesto de trabajo o la cantidad de empresas que has vendido.
En lo que consiste el emprendimiento es en la libertad y el uso de tu poder de elección para hacer negocios y servir a los demás en formas que empoderen, se liberan y hacen el bien en el mundo. No hay una sola manera de hacerlo; el viaje es lo que hacemos de ella».
Dave Ursillo, de The Literati Writers.
Y ahora pasemos con otras lecciones de negocios más enfocadas a lo pragmático y que debemos tener muy presentes.
Otras 7 Lecciones de negocios prácticas para emprendedores.
Si hace algún tiempo publicamos 12 lecciones de negocios de Mark Cuban, en esta ocasión veamos qué lecciones de empresa podemos ofrecer a aquellos emprendedores que tengan pensado iniciar sus propios negocios o que ya tengan en marcha su empresa.
Decir que éste no es un artículo de relleno. Te aconsejo que lo imprimas y le eches un vistazo para seguir estas lecciones cuando estés dándole vueltas a una idea de negocio o estés a punto de comenzar tu empresa. Estos consejos son una mezcla de varias mentes brillantes del mundo de los negocios que a lo largo del tiempo he ido extrayendo de diferentes libros de temática empresarial, diferentes entrevistas a empresarios de éxito y artículos de hombres de negocios.
Ver también: 10 Lecciones para el éxito del CEO de Google
1. Una de las lecciones de negocios más importantes.
Pon a prueba tu modelo de negocio antes de tomar riesgos significativos.
Muy a menudo ocurre que los emprendedores arriesgan todo lo que tienen para comenzar un negocio. Hay personas que renuncian a sus trabajos o hipotecan su casa para lanzarse al vacío porque tienen una convicción que no ha sido evaluada de forma coherente.
A veces esto funciona, y si el empresario tiene éxito lo pondremos como ejemplo y se harán cientos de artículos del tipo: «Emprendedor arriesga todo y gana. El poder de creer en ti», pero si fracasa, nadie hablará sobre él, y en su familia y círculos de amigos será «el idiota que se lo jugó todo sin tener ni idea.»
En los negocios debemos tener planes de contingencia para, en caso de que todo se tuerza, haberlo previsto de antemano.
No obstante, y partiendo de que en los negocios no hay nada seguro al comienzo, sí que podemos introducir papeletas para ganar si hacemos las cosas de forma correcta. ¿Cómo podemos incrementar las posibilidades de éxito en el negocio?
Probando el modelo de negocio.
Un modelo de negocio se puede probar de muchas formas. El plan de negocio típico no te servirá, pues un plan de negocio únicamente es un acto de fe que planificas en un papel con la esperanza de que ocurra algo similar a lo que escribiste en el momento de redactarlo.
Para ello nos quedamos mejor con ciertas formas caseras de probar nuestro modelo de negocio.
Si nuestra idea de negocio es un producto físico, el mejor plan de negocio que existe es fabricar las primeras 10, 20 ó 50 unidades y elaborar una estrategia para venderlas. Si nos deshacemos rápido de esas primeras unidades, es muy probable que tengamos negocio, por lo que a la hora de arriesgar en inversión, ya entramos en un campo de juego con un sistema probado. El riesgo es menor y las posibilidades de éxito son mayores.
Incluso no necesitas tener un producto.
Puedes probar tu idea de negocio incluso sin haber fabricado las primeras unidades usando Google Adwords o Facebook Ads y estudiando las analíticas de la página de aterrizaje. Es decir, hacer como que ya tienes el producto a la venta, y ver si en realidad la gente estaría dispuesta a comprarlo. Dejar que el cliente acabe todo el proceso de compra y llevarlo al final hasta una pantalla que diga que «temporalmente no están disponibles las unidades, vuelva dentro de unos meses»
Personalmente soy más partidario de la primera opción. Gastar algo de dinero en las primeras unidades, y de esa forma ya estaríamos funcionando en caso de ventas rápidas. En caso de no vender, cortamos la pérdida en nuestra inversión y pasamos a otro negocio.
Cuando Tim Ferris nos aconsejaba sobre cómo encontrar un producto rentable para vender, éste nos contaba la anécdota de que cuando le preguntaba a un amigo si él compraría su producto, casi siempre le decían que sí. Ahora bien, en el momento en que le decía: «casualmente tengo en el maletero del coche un par de unidades. ¿Quieres comprarme uno ahora?» Ahí comenzaban las excusas. Así que prueba tu modelo de negocio o producto sin errores. Dentro de las mejores lecciones de negocios, creo que podríamos incluir algunos de los consejos de Tim Ferris.
2. Cree en el negocio y en ti mismo.
Cuando tienes una idea de negocio, muchas personas te dirán que esa idea no va a funcionar. Es cuando debes mantenerte firme. Pero ojo, no hablamos de que te ciegues en tu idea y no escuches algunos consejos útiles que el resto puede ver y que a ti se te pueden escapar. Una vez que hayas estudiado la viabilidad de tu idea de negocio y tengas la creencia o convicción de que puedes hacer grande, es momento de arriesgarte y no quedarte con la duda.
Llegado ese momento, recuerda que todos tendrán consejos para darte, y que muchas personas de las que te dicen que no funcionará, realmente no están hablando de ti y de tu futura empresa, sino de ellos mismos. Si ellos no se han ven capaces de sacar adelante una empresa, pensarán que tú tampoco puedes.
Todo el mundo tiene consejos, pero no todo el mundo tiene lo que hay que tener para comenzar, hacer crecer una empresa, hacer rentable tu empresa y escalar en el negocio. Hablar es fácil y sale barato, pero pasar a la acción es lo que define al que tiene posibilidades de tener éxito.
3. Dentro de los mejores consejos de negocios: Conoce perfectamente los números.
Para el emprendedor primerizo, los números son un calentamiento de cabeza. Y en ocasiones da lo mismo si has estudiado Dirección y Administración de Empresas. Descubrirás que una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica de enfrentarte a los números de un negocio real con los sesgos añadidos de que es propiedad tuya el negocio en cuestión. Todo cambia en este sentido.
Gastos fijos, gastos variables, márgenes brutos, costo de los bienes, etc… en ocasiones son piezas que conocemos pero que una vez puestos en nuestro negocio, nos cuesta hacernos una idea de la imagen final al unir todas estas piezas para que tengan sentido.
Si no conocemos perfectamente el significado de estos números y cómo interactúan entre sí, es probable que no podamos reaccionar a tiempo o hacer algunos cambios cuando es necesario hacerlos. Y es que en para los ojos de un emprendedor primerizo, puede haber ganancias, puede haber un negocio rentable que está creciendo, pero para los ojos de alguien que entiende ciertos números, podría existir una bola de nieve que está a punto de provocar una avalancha que nos arrollará.
Si no lo puedes medir, no lo puedes gestionar
También es importante medir todo lo que se pueda medir. No podemos gestionar lo que no podemos medir. Si algo he aprendido en el mundo de los negocios es que hay que convertirse en un paranoico de la medición, tanto en términos de la gestión económica y finanzas del negocio como en la medición del tiempo que le dedicamos a algunos clientes que y actividades y que en realidad no nos producen tantos resultados.
Si lo puedes medir, lo puedes gestionar. La buena noticia es que todos los números se pueden medir, y por lo tanto, podemos gestionar cualquier cosa. No es mala idea contratar a un gestor externo para que se encargue de las cuestiones más complicadas para nosotros, pero al menos debemos conocer lo mínimo para no ser engañados por el gestor o asesor.
4. La confianza es vital para el éxito en cualquier campo.
Hablamos de la confianza en todos los sentidos. En primer lugar, un cliente va a comprar tu producto porque va a tener confianza en ti, en tu empresa y tu producto. Asegúrate de tener todo diseñado para que inspire confianza. En ocasiones es preferible sacrificar un poco de tu margen de ganancia si con ello puedes lograr que el cliente confíe aún más en ti. El ejemplo de sacrificio de beneficios en favor de la confianza, sin duda es Jeff Bezos, de Amazon.
Pero hablamos de la confianza más necesaria, que es:
La confianza en nosotros mismos.
Si no confías en ti, estás perdido. Y entiendo que surgen muchas dudas, que aparecen muchos miedos, sobre todo si consideras que nunca has hecho nada grande en la vida. Es complicado tener confianza sin antes haber obtenido resultados, pero lo cierto es que es más difícil obtener resultados si no tienes esa confianza.
5. El equilibrio trabajo – vida es una utopía para los emprendedores.
Si te introduces en el mundo de los negocios pensando que vas a poder compaginar el negocio con tu vida familiar, sinceramente, creo que no sabes dónde te estás metiendo. Hay excepciones, pero por regla general, al inicio del emprendimiento, el negocio absorberá prácticamente toda tu vida. Y debes estar preparado para ello. Tu trabajo pasará a ser 24/7 durante meses y probablemente durante el primer y segundo año.
El segundo momento en que no existe conciliación entre vida familiar y trabajo es cuando tu negocio esté en problemas, lo cual es perfectamente factible y muy probable que ocurra. En ocasiones, antes de que un negocio vaya a mejor, éste suele complicarse.
El negocio es como un cachorro hambriento.
Ha habido empresarios que han definido una empresa como un cachorro hambriento. Cuando necesita comer, éste necesita comer y punto. No entiende de problemas familiares, conciliación, etc… requiere de tu atención independientemente de lo que te esté ocurriendo personalmente. Y ésto debes tenerlo absolutamente claro, pues es en este punto cuando muchos se dan cuenta de que no están hechos para los negocios.
Es por eso que cuando escucho a algunos motivadores vender el emprendimiento como «liberación de una vida dedicada al trabajo – trabaja cuando quieras», no puedo dejar de sentir tristeza por el mensaje. Claro que algún día puede que gestiones tu negocio desde la hamaca de alguna isla exótica entre masaje y masaje , entre mojito y mojito, pero vas a tener que sudar mucho, dedicar muchas horas y pasar por lo que llamamos «el maestro del dolor». Y este maestro es que hace la mayor criba en la selección de candidatos para tener éxito en los negocios.
6. Pide ayuda – delega.
El orgullo puede matar a un empresario. Me atrevería a decir que todos y cada uno de los empresarios que conforman la lista Forbes de los más ricos del mundo han pedido ayuda en un momento dado. Como se suele decir, nadie tiene éxito por sí solo.
Por otra parte, uno de los principales errores de los empresarios que no acaban bien es el no saber delegar. Hay muchas tareas que ocupan gran parte de nuestro tiempo y que no se traducen a unos resultados proporcionales al tiempo que le invertimos. Aprende a delegar para así poder centrarte en esas pocas actividades que sí requieren expresamente nuestra atención y habilidad esencial. Créeme, en la mayoría de las tareas que requiere tu negocio, hay miles de personas a la vuelta de la esquina que lo harán mejor que tú.
Y precisamente, el éxito en los negocios se produce cuando trabajamos con gente que son mejores que nosotros.
Por otra parte, si tu negocio llega hasta el punto de requerir inversión de Inversores privados, podríamos decir que aquellos emprendedores que ven en la inversión el objetivo final para seguir creciendo, no suelen acabar tan bien como aquellos otros emprendedores que ven en la inversión el principio de una colaboración.
Quiero decir con esto que puede ser muy goloso coger el dinero del primer inversor o grupo de inversores (y más si nos hace verdaderamente falta), pero en ocasiones, uno de los consejos menos escuchados es que no cojas dinero de cualquiera. Asegúrate de que el inversor que entra en tu negocio con la idea de invertir en él para llevarse parte de los beneficios de tu negocio, también tenga algo que aportar para el crecimiento de tu empresa, y no sólo dinero.
7. Sé negativo por un momento.
Pero Carlos!!! Qué narices dices!!! Este consejo puede sonar contraintuitivo, pero la realidad es que en los negocios, las cosas tienden a empeorar, y una vez han empeorado, tienden a empeorar un poco más. Aseí que es una de las lecciones de negocios más importante que todo emprendedor debe tener muy presente.
Cuando comienzas, debes prever siempre, y repito, SIEMPRE, que los gastos que planificaste siempre van a ser más, que los beneficios que pensaste, siempre van a ser menos. Y el tiempo que pensaste que tardarías en ser rentable como empresa, siempre acabará siendo más tiempo del que calculaste.
Así que estate preparado para esto, haz la planificación de antemano y de esta forma evitarás sorpresas. Podríamos exponer 1000 motivos por los que fracasan los negocios, pero lo cierto es que la razón principal suele ser que estos se quedan sin dinero.
Es por eso que volvemos a insistir en la necesidad de tener un plan alternativo.
Y básicamente estas serían las lecciones de negocios que considero de vital importancia y que jamás hay que olvidar. Creo que no es necesario que hoy caigamos en lo típico de prepararse para una maratón y no para un sprint, ser paciente, perseverante, adquirir resiliencia, etc… Partimos de la base de que todos vosotros ya conocéis este tipo de consejos.
Fuente: https://negocios1000.com/2021/10/lecciones-de-negocios-emprendedores.html