Si de pequeño quisiste un juguete muy caro pero tus padres no te lo compraron y te preguntas por qué, entonces… ¡únete al club! En ocasiones en casa, el tema de la economía es “piedra de tropiezo”. Si las deudas crecen o la entrada de capital es baja, hay que minimizar gastos. Pero la vida es dura en todas partes amigo mío y necesario el esfuerzo a través del trabajo. Eso sí, necesitas administrarte bien y para ello, haz de saber qué son las finanzas personales y su importancia.
Finanzas personales, ¿qué son?
Se relacionan con la forma en que administras tus ingresos y patrimonio a lo largo de tu vida.
Tienen como objetivo principal que cuentes con los recursos necesarios para que pagues tus gastos y necesidades. Así tendrás momentos de entretenimiento, fondos económicos, una atención médica segura y al mismo tiempo, para los imprevistos que surjan.
Finanzas personales ejemplos
👉 Ya aprendiste qué son las finanzas personales, pero de seguro quieres indagar en algunos de sus tipos, sigue leyendo pues te traigo finanzas personales ejemplos en el mundo actual.
- Ingresos: son uno de los principales tipos de finanzas personales. Fuente de entrada de dinero que recibes por un tiempo determinado mediante salarios, bonificaciones, rentas, pagos de intereses.
- Gastos: se refiere a la salida de capital económico hacia otras personas para pagar artículos o servicios. Implican extraer varios ingresos de tu billetera. Si superan tus entradas estarás a un paso de endeudarte.
- Ahorro: es considerado como aspecto crítico de los tipos de finanzas personales. Pone en juego tu capacidad de administración económica.
- Préstamos: te da la opción de pagar cierto capital en un término acordado. Debes usarlo bien para que obtengas el beneficio que deseas.
- Tarjetas de crédito: con ellas aumentarás al máximo tu línea de crédito y tu historial financiero. Y también puedes obtener tu dinero de forma instantánea.
- Seguro: no es un financiamiento directo, pero puedes prepararte para próximos inconvenientes. Te protege contra alguna eventualidad futura.
- Inversión: Elige la vía correcta para obtener pagos a largo plazo. En ocasiones es arriesgado pues una mala estrategia de inversión te puede llevar a la quiebra.
Importancia de qué son las finanzas personales
Si haces buen manejo de tu dinero tendrás una economía estable, con posibilidad de ahorrar y libre de deudas. Esto permite que cumplas diferentes objetivos a lo largo de tu vida cómo: pagarte tus estudios, comprar la casa que prefieres, emprender un negocio y en etapas de la vejez podrás jubilarte con comodidad.
El proceso de trabajar y ver el beneficio en cada uno de tus proyectos, te genera tranquilidad y la felicidad de poder estar bien y ayudar a otros. Aquí radica la grandeza de apoderarse de los conocimientos para ir manipulando de forma adecuada las finanzas personales. 🤓
✅ Quizá te interese conocer sobre los Negocios online más rentables del 2022
Finanzas personales consejos
- Confecciona tu plan de gastos: Durante 1 mes apunta todas las entradas y salidas de dinero que poseas. Te puedes auxiliar del Excel desde tu ordenador.
- Emplea tiempo con tu economía: Dedicarle unos minutos al día a tus ahorros es una regla de oro básica que debes seguir. Infórmate sobre herramientas y técnicas para que lleves tus entradas y salidas del capital, así tomarás buenas decisiones.
- Chequea tu crédito con frecuencia: Domina con anterioridad el saldo que posees cuando manejes tus finanzas.
- Ahorra e invierte: Lo mejor que puedes hacer es ahorrar si tienes una meta por cumplir. De ser posible divide tu capital. Unos puedes destinarlos como fondo de emergencia, y otros para inversiones o cualquier gusto. No te presiones, comienza con pequeñas cantidades en relación con tus ganancias y consumos.
- Paga tus deudas pendientes: Antes que gastes tu dinero, es muy importante que elimines las deudas. Comienza desde cero si es preciso, pero no te endeudes.